lunes, 28 de enero de 2008

"Una historia de amor"

"Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada

Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana"


El Taj Mahal es el más bello monumento de amor construido en la historia. Calificado por Rabindranath Tagore como "una lágrima en el rostro de la eternidad" fue erigido entre 1632 y 1648 por el emperador Shah Jahan en honor a su segunda esposa, la reina Arjumand Banu, a la que él llamaba Mumtaz Mahal (la bella corona del palacio) y a quien perdiera al dar a luz a su décimo cuarta hija. Se cuenta que Shah Jahan estaba tan desconsolado tras la muerte su favorita que sus cabellos se volvieron canos de la noche a la mañana, y obligó a la corte a guardar luto por dos años. Pero fue tras la muerte de su esposa que Shah Jahan decidió honrarla con un monumento como nunca antes se hubiera visto.

El mausoleo ha sido finamente trabajado en mármol blanco o petra dura, que tiene la propiedad de cambiar de color con la posición del sol, y contiene piedras preciosas y semipreciosas incrustradas, a menudo importadas de lugares lejanos, formando motivos florales o textos sagrados, ya que en la religión musulmana se prohibe toda representación humana o animal. De hecho, un capítulo entero del Corán ha sido copiado enteramente en cada uno de los pórticos del mausoleo, incrustando piedra negra en el mármol.

2 comentarios:

Maria dijo...

Muy bonito para despedir el blog...

un beso

PAF dijo...

Hola, soy un alicantino viajero como tú, que ahora vivo en Córdoba. Como apasionado de la India, y tras tres visitas allí... no he podido dejar de entrar en tu blog. me gusta mucho, ya que creo que viajar es lo mejor del mundo. Espero que te pases por mi blog, es filosófico pero "de andar por casa" saludos